Nueve grupos, 36 participantes. Seis días, nueve ideas destacadas y cuatro finalistas. Incontables cafés e interminables horas de trabajo para llegar a la meta del +NextLevel, el primer reality de emprendedores tecnológicos que se llevó a cabo este mes en Tandil (Buenos Aires).

Cuando los organizadores se largaron con el famoso "y el ganador es..." la sorpresa se adueñó del auditorio de un coqueto hotel de esa localidad. La victoria fue para AntiBullying, una aplicación que tiene como objetivo prevenir y frenar el ciberacoso infantil (ciber bullying) mediante el control y el seguimiento de las frases que circulan por las redes sociales. Dentro del grupo estuvo Héctor Huergo, un tucumano de 38 años con vasta experiencia en desarrollo de software. "El ciber bullying es una de las problemáticas que más preocupa en la actualidad. Todo el maltrato que puede sufrir un chico en la escuela, en la vida real, se traslada a las redes, haciéndolo incluso más masivo y agresivo", explica el experto. A partir de esa realidad es que a él, padre de seis hijos, se le ocurrió que sería un buen pozo para tapar.

"Antibullyng viene a solucionar el tema del acoso o violencia verbal en las redes sociales. Es un software que puede ser instalado en un navegador, en las redes y en la plataforma móvil Andorid", introduce Huergo. Y explica cómo funciona: "si sos padre con un hijo que usa redes, son potenciales víctimas del acoso. Lo que se hace con este sistema es crear una cuenta e insertar las que querés supervisar. Cuando el soft detecta una agresión te manda una alerta en la que indica el origen y el nivel de la agresión, para que se puedan tomar las acciones que convengan", detalla.

El sistema creado por Huergo utiliza fundamentalmente la tecnología Prediction de Google, que analiza el lenguaje. "Lo que se analizan son principalmente frases dentro de un contexto, porque no tiene sentido hacerlo con palabras aisladas. Lo mejor de todo es que el sistema va 'aprendiendo' con diccionarios personalizados, de modo tal que pueda comprender los regionalismos y la jerga: muchas veces los chicos se tratan con palabras agresivas pero sin tener esa intención, entonces no tiene sentido que haya una alerta en esos casos", cuenta.

La aplicación está funcionando solo en una versión de prueba y el equipo sigue trabajando en su desarrollo definitivo para que pueda ser utilizado de modo masivo. Además de Huergo, este team se conformó por Matías Morán Losada (de Tandil), Teresa Alberto (Buenos Aires) y Martín Revert (Córdoba).

Al confesionario
El reality +NextLevel fue organizado por el Social Media Institute (SMI) Latam con el apoyo de Google. La premisa fue crear aplicaciones utilizando la tecnología de esta última firma y que tiendan a producir un cambio en el mundo. Los participantes se internaron durante seis días en el campus de la UniCen, con jornadas laborales de 9 a 21. Una vez al día debían sentarse en un diván, al mejor estilo "confesionario" de Gran Hermano, para comentar sus logros y problemas mientras el reality se transmitía en vivo por YouTube. "Fue una experiencia única, con muchísima presión -desarrollar todo un sistema en seis días no es nada fácil- pero al mismo tiempo muy enriquecedora. Además, nos entusiasma saber que esto va a cubrir una necesidad social", destacó el ganador.